03 Jun, 20

El agua desalada ganará presencia en el Segura hasta 2027 con 340 hm3

adminDevelopmentNo Comments
La CHS cuenta con 312 hm3 de recursos externos procedentes de los trasvases y reduce un 17,7% el consumo de agua subterránea

La desalación pasará de 149 a 340 hectómetros cúbicos de agua al año con el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Segura 2022-2027, defendido el martes en Madrid por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, en el Consejo Nacional del Agua, en el que las necesidades alcanzan los 1.805 hectómetros.

El organismo de cuenca ha mostrado su apuesta por la movilización de la totalidad de la capacidad de desalinización con ampliación de las instalaciones desaladoras de agua de mar (IDAM) del Estado, las nuevas infraestructuras de interconexión de las desaladoras, el incremento del control de aprovechamientos, y la adaptación al cambio climático con el uso de energías renovables para, entre otras cuestiones, lograr la disminución de la tarifa del agua.

Los cálculos presentados por el organismo de cuenca del Segura se desglosan en unas necesidades de 279 hm3 para abastecimiento y uso industrial, mientras que la demanda agraria asciende a 1.526 hm3, lo que supone que la demanda a atender asciende a 1.805 hm3 anuales.

En cuanto al origen de esos recursos, la CHS ha expuesto la aportación total en régimen natural, la estimación de recursos no convencionales (reutilización y desalinización), así como la procedente de transferencias externas. De esta forma los recursos propios disponibles y asignados para este ciclo de planificación en el conjunto de la cuenca, se han estimado en la cantidad de 739 hm3 para año medio (horizonte 2027) incluyendo las aguas superficiales cuantificadas en 493 hm3/año y las subterráneas en 246 hm3/año, 141 hm3/año de depuración de aguas urbanas; desalinización 340 hm3/año y recursos externos otros 312 hm3/año procedentes de los trasvases Tajo-Segura y el Negretín.

En este sentido, destaca el importante descenso del uso de las aguas subterráneas (-17,7%) para la planificación hidrológica del Segura hasta el horizonte 2027.

Otro de los aspectos defendidos en el consejo ha sido el control, vigilancia y ordenación del Dominio Público Hidráulico (DPH) en la CHS. En este sentido, Urrea ha defendido los proyectos de restauración y mejora en la cuenca vertiente del Mar Menor con soluciones basadas en la naturaleza, la gestión del riesgo de inundaciones, la reducción de los vertidos puntuales y difusos, la conservación de la biodiversidad, la mejora del conocimiento, el fomento de la participación social, mejoras en las infraestructuras de saneamiento y depuración, desarrollo de Planes de actuación en masas de agua subterránea, así como aumento del control de la fertilización y de la aplicación de agua.

En este último punto, el Plan de Cuenca 2022-2027 contempla que, de las 114 masas de agua superficiales del Segura, en 50 de ellas el objetivo es mantener el buen estado en 2021, y en 64 el objetivo es alcanzar el buen estado en 2027.

Fuente: La Opinión de Murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.