23 Abr, 25

Celebramos la Asamblea General Ordinaria Anual

Marta Ros LeranozUncategorizedNo Comments

Celebramos la Asamblea General Ordinaria anual de la Comunidad General de Regantes de la IDAM Águilas/Guadalentín. En ella, hemos aprobado la memoria de actividades, la memoria de gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2024, así como el presupuesto para 2025.

Durante la sesión, analizamos el estado de las obras de ampliación de la planta desaladora, que ya están en fase de ejecución y avanzan según lo previsto. Después de la asamblea, realizamos una visita técnica a las instalaciones, donde pudimos comprobar de primera mano el buen ritmo de los trabajos. Esta visita volvió a poner sobre la mesa la necesidad urgente de que la ampliación sea una realidad cuanto antes y de que el proyecto Águilas II se materialice para poder paliar o eliminar el déficit estructural que sufre nuestra zona.

También abordamos la producción de la IDAM durante el último ejercicio, que se quedó cinco hectómetros cúbicos por debajo de su capacidad. Concretamente, en el año hidrológico 2023/2024 dejamos de producir 4,9 hectómetros cúbicos, una situación que nos preocupa seriamente. Por eso, acordamos trasladar esta situación tanto a Acuamed como a la Confederación Hidrográfica del Segura, con el fin de analizar las causas y trabajar conjuntamente en posibles soluciones que eviten que vuelva a repetirse.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando unidos y coordinados para lograr una mejor explotación de la planta. Además, destacamos la importancia de coordinar las obras de ampliación mediante un cronograma conjunto con Acuamed, para evitar que estas afecten al suministro en momentos críticos para nuestros cultivos.

Nuestro presidente, Juan Marín, insistió en la importancia de seguir sumando recursos, dado que nuestras comunidades de regantes siguen estando infradotadas. Aseguró que “la ampliación de la planta es un paso fundamental para garantizar el agua que necesita nuestra agricultura. Vamos en la dirección correcta, pero no bajamos la guardia”.

Durante la asamblea también se nos informó sobre el estado del expediente de evaluación ambiental del proyecto de construcción de balsas de regulación, que actualmente está pendiente de aprobación por parte de la Consejería para su posterior remisión al Ministerio y su ratificación definitiva. Paralelamente, estamos trabajando en ultimar los informes necesarios para que dicha Evaluación Ambiental se concluya de forma favorable, algo clave para mejorar la regulación de caudales de la IDAM Águilas/Guadalentín.

Por último, entre los acuerdos adoptados, decidimos solicitar una reunión con la Consejería de Agricultura para conocer de primera mano el grado de compromiso institucional con este y otros proyectos fundamentales para garantizar el futuro hídrico de nuestra zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.